miércoles, 18 de marzo de 2020

LENGUA MIÉRCOLES: GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA


LOS TIPOS DE PALABRAS: NOMBRES-ADJETIVOS-VERBOS


1.- Repasamos:   ¿CÓMO?

👀LEE:

Resultado de imagen de REPASAMOS NOMBRE ADJETIVO VERBO


*En los nombres, nosotros solo hemos trabajado Común-propio, individual y colectivo.
*En los verbos, solo los tiempos verbales, la conjugación no.

VE EL SIGUIENTE VÍDEO


PRACTICA ON-LINE (opcional)





2.- Completa: tarea a entregar

 Resultado de imagen de FICHA sustantivo,adjetivo verbo


¡JUGAR!!!!

Para repasar estos contenidos la mejor manera es jugando. Por ejemplo:

“SIMÓN DICE”: Simón lo que dice son acciones (verbos). Por ejemplo: Simón dice que saltes; Simón dice que te agaches… pero si Simón dice: cuchara ¡STOP!, Por que es un sustantivo; o si Simón dice: valiente ¡STOP! Porque es un adjetivo.

“ALTO EL BOLI”: Ya podemos ir añadiendo más categorías: nombre común, propio, individual, colectivo, adjetivo, verbo.

“ DE LA HABANA HA VENIDO UN BARCO CARGADO DE…”animales, y habrá que decir el mayor número de animales en un tiempo sin que se repitan; de máquinas; de ….lo que queráis. Este juego es para trabajar los nombres comunes.

“HEDBANZ”, para quienes no lo conozcáis es un juego de cartas con imágenes de distintas categorías: frutas, medios de transporte, profesiones (que nos sirven para repasar el campo semántico). A través de preguntas concretas que harán los contrincantes a quienes tengan la tarjeta deberán adivinar de qué se trata. En este juego se trabajan los adjetivos. Por ejemplo ¿Qué tamaño tiene? ¿Qué color? ¿cómo huele? ¿Cómo sabe?

“QUIEN ES QUIEN”: Muy útil para trabajar las descripciones (adjetivos y verbos, porque se explican acciones habituales que hace cada personaje). Os adjuntamos un enlace a un divertido quien es quien de Halloween para descargar, pero os proponemos uno casero utilizando fotos de los familiares y amigos y amigas.


“TABÚ”: Consiste en definir una palabra pero sin poder utilizar otras. Aquí también os las podéis descargar o fabricarlas vosotros y vosotras.

OTRAS OPCIONES:
Crear un banco de palabras (especialmente aquellas en las que tenéis faltas de ortografía) para hacer frases, ordenarlas alfabéticamente, defirlas….

Si no consiste en lo siguiente: hacer tres buzones con cajas, vasos o cualquier otro recipiente y en uno colocar tarjetas con sustantivos o nombres, en otra adjetivos y en otra verbos. Con este material podemos: hacer frases disparatadas sacando tarjetas al azar, jugar a adivinanzas, jugar a pictionary o a cualquier otro juego que se os ocurra.