LOS TIPOS DE PALABRAS: NOMBRES-ADJETIVOS-VERBOS
1.- Repasamos:
¿CÓMO?
👀LEE:
*En los nombres,
nosotros solo hemos trabajado Común-propio, individual y colectivo.
*En los verbos, solo
los tiempos verbales, la conjugación no.
VE EL SIGUIENTE VÍDEO
PRACTICA ON-LINE
(opcional)
2.- Completa:
tarea a entregar
¡JUGAR!!!!
Para repasar estos contenidos
la mejor manera es jugando. Por ejemplo:
“SIMÓN DICE”: Simón lo
que dice son acciones (verbos). Por ejemplo: Simón dice que saltes; Simón dice
que te agaches… pero si Simón dice: cuchara ¡STOP!, Por que es un sustantivo; o
si Simón dice: valiente ¡STOP! Porque es un adjetivo.
“ALTO EL BOLI”: Ya
podemos ir añadiendo más categorías: nombre común, propio, individual, colectivo,
adjetivo, verbo.
“ DE LA HABANA HA
VENIDO UN BARCO CARGADO DE…”animales, y habrá que decir el mayor número de
animales en un tiempo sin que se repitan; de máquinas; de ….lo que queráis.
Este juego es para trabajar los nombres comunes.
“HEDBANZ”, para
quienes no lo conozcáis es un juego de cartas con imágenes de distintas
categorías: frutas, medios de transporte, profesiones (que nos sirven para
repasar el campo semántico). A través de preguntas concretas que harán los contrincantes
a quienes tengan la tarjeta deberán adivinar de qué se trata. En este juego se
trabajan los adjetivos. Por ejemplo ¿Qué tamaño tiene? ¿Qué color? ¿cómo huele?
¿Cómo sabe?
“QUIEN ES QUIEN”: Muy
útil para trabajar las descripciones (adjetivos y verbos, porque se explican acciones
habituales que hace cada personaje). Os adjuntamos un enlace a un divertido
quien es quien de Halloween para descargar, pero os proponemos uno casero
utilizando fotos de los familiares y amigos y amigas.
“TABÚ”: Consiste en
definir una palabra pero sin poder utilizar otras. Aquí también os las podéis descargar
o fabricarlas vosotros y vosotras.
OTRAS OPCIONES:
Crear un banco de
palabras (especialmente aquellas en las que tenéis faltas de ortografía) para
hacer frases, ordenarlas alfabéticamente, defirlas….
Si no consiste en lo
siguiente: hacer tres buzones con cajas, vasos o cualquier otro recipiente y en
uno colocar tarjetas con sustantivos o nombres, en otra adjetivos y en otra
verbos. Con este material podemos: hacer frases disparatadas sacando tarjetas
al azar, jugar a adivinanzas, jugar a pictionary o a cualquier otro juego que
se os ocurra.