domingo, 12 de enero de 2020

UDI 5 MATES: CURIOSIDADES MATEMÁTICAS


CURIOSIDADES MATEMÁTICAS:
Les vamos a proponer tres retos para investigar:
Reto 1: Cómo contaban o representaban las cantidades en la prehistoria.
Reto 2: Cómo se leen los números romanos.
Reto3: De dónde vienen los números que utilizamos en la actualidad.

Resultado de imagen de la historia de los números para niños


ESQUEMA DE LA UNIDAD

·         NUMERACIÓN: Números hasta el 599

Recomendamos hacer series ascendentes y descendentes, reforzar la lectura de números corrigiendo errores en los "veinti", "treinta", los que se escriben juntos o separados, que ningún número lleva b, etc.

·         CÁLCULO-OPERACIONES: Sumas y restas de números de tres cifras, con y sin llevadas. Prueba de la resta. Cálculo mental: sumar 5 a números de dos cifras

 Recomendamos diariamente hacer al menos dos operaciones de cada tipo, prestando especial atención a la correcta colocación de los números.

·         TALLER DE  GENIOS (PROBLEMAS): Restar comparando: más que, menos que. Obtener los datos de una imagen. 

P  Para repasar este tipo de problemas son muy prácticos hacer grupos de juguetes y comparar ¿Quién tiene más? ¿Quién tiene menos? ¿Cuántos nos faltan para tener....? ¿Cuantos tenemos entre los dos?



·         JUEGOS MATEMÁTICOS-NUMICOM: Juegos de memoria-atención-concentración

 Vamos a potenciar el trabajo de dichas habilidades que se ven implicadas en la mejora de las matemáticas y del resto de áreas. Desde casa, los crucigramas de toda la vida (laberintos, sopa de letras, etc. ayudan mucho a mejorar estas habilidades y son divertidos de hacer). también jugar a "alto el boli", "scrable", el uno o cualquier juego de mesa es un recurso muy práctico y ameno para trabajar la atención y concentración y regalarnos un divertido momento en familia.

·         GEOMETRÍA (PLASTICA): Tipos de líneas: rectas, curvas abiertas y cerradas, poligonales abiertas y cerradas.

p  Podemos repasar estos contenidos dibujando tanto en papel utilizando la regla, como utilizando programas de ordenador como paint. No sólamente hay que saber reproducir las líneas y formas sino identificarlas en los diferentes elementos del entorno.