1.-Seres vivos y seres inertes. Definición y ejemplos.
2.- Clasificación de los seres vivos. Los cinco reinos.
3.- Las plantas:
3.1.-Sus características principales
-Son seres vivos, pues realizan las tres funciones vitales.
-Fabrican su propio alimento
-No se desplazan
-Carecen de órganos de los sentidos.
3.2.-La función de nutrición de las plantas.
*Recordar los procesos que intervienen de nutrición, transporte, respiración y excreción.
3.3. La función de relación
Como reacciones a los cambios de su entorno: luz, agua, estaciones, etc.
3.4.- La reproducción de las plantas
Hemos trabajado la reproducción sexual y sus pasos.
* También recordar que hemos reflexionado sobre el uso de las plantas, la agricultura, sobre qué parte nos comemos de plantas (hojas, semillas o tallos, etc.) así como cuidados de las plantas.
4.- Los animales vertebrados e invertebrados.
4.1.-Los animales vertebrados:
Como seres vivos que son, realizan las tres funciones vitales; no elaboran su propio alimento y, dada su diversidad, los podemos clasificar de muy distintas formas:
*Según su alimentación: Herbívoros, carnívoros u omnívoros.
*Según su forma de nacer: vivíparos, ovíparos u ovovivíparos.
*Según su hábitat: terrestres, acuáticos, etc.
*Según su forma de desplazamiento (que vendrán asociado a las características de sus extremidades): volar, nadar, reptar, etc.
En general, los organizamos en 5 grupos con las características generales que podréis encontrar en el libro y en los vídeos:
MAMÍFEROS
AVES
PECES
REPTILES
ANFIBIOS.
Sobre los invertebrados, además de la lectura en clase vamos a realizar una actividad de investigación sobre los "bichitos" tan diversos. ¿Te animas?
5.- EL CUIDADO DE LOS SERES VIVOS