martes, 17 de mayo de 2022

LOS SERES VIVOS

 1.-Seres vivos y seres inertes. Definición y ejemplos.


practica

2.- Clasificación de los seres vivos. Los cinco reinos.


practica


3.- Las plantas:

    3.1.-Sus características principales 

-Son seres vivos, pues realizan las tres funciones vitales.

-Fabrican su propio alimento

-No se desplazan

-Carecen de órganos de los sentidos.

    3.2.-La función de nutrición de las plantas.

partes de las plantas

*Recordar los procesos que intervienen de nutrición, transporte, respiración y excreción.

    3.3. La función de relación

Como reacciones a los cambios de su entorno: luz, agua, estaciones, etc.



    3.4.- La reproducción de las plantas

Hemos trabajado la reproducción sexual y sus pasos.

repaso



* También recordar que hemos reflexionado sobre el uso de las plantas, la agricultura, sobre qué parte nos comemos de plantas (hojas, semillas o tallos, etc.) así como cuidados de las plantas.

4.- Los animales vertebrados e invertebrados.

4.1.-Los animales vertebrados:

Como seres vivos que son, realizan las tres funciones vitales; no elaboran su propio alimento y, dada su diversidad, los podemos clasificar de muy distintas formas:

*Según su alimentación: Herbívoros, carnívoros u omnívoros.
*Según su forma de nacer: vivíparos, ovíparos u ovovivíparos.
*Según su hábitat: terrestres, acuáticos, etc.
*Según su forma de desplazamiento (que vendrán asociado a las características de sus extremidades): volar, nadar, reptar, etc.

    En general, los organizamos en 5 grupos con las características generales que podréis encontrar en el libro y en los vídeos:
MAMÍFEROS
AVES
PECES
REPTILES
ANFIBIOS.





4.2.- LOS INVERTEBRADOS


 
Sobre los invertebrados, además de la lectura en clase vamos a realizar una actividad de investigación sobre los "bichitos" tan diversos. ¿Te animas?

5.- EL CUIDADO DE LOS SERES VIVOS