martes, 27 de abril de 2021

MATES: TEMA 9 LA LONGITUD

 En mates estamos trabajando tema nuevo: La longitud. Para ello en casa sería divertido e interesante practicar a medir con el metro de costura o de bricolaje largos, anchos, alturas, etc. de diferentes espacios o muebles. Así mismo deberían practicar la medida con la regla con unidades más pequeñas.







PARA SUMAR O RESTAR LONGITUDES: primero hay que pasarlo todo a la misma unidad y después realizar la operación.

EXPRESAMOS LAS LONGITUDES:
                
                DE FORMA COMPLEJA: 3km 25m (en más de una unidad) o INCOMPLEJA: 3025 m.

ORDENAMOS LONGITUDES: primero pasamos todas las cantidades a la unidad menor y después comparamos.
 Por ejemplo: ordena de mayor a menor:

4000m, 2 km, 30hm, 250dam, 1 m, 1000 dm, 300 cm, 5000mm, 7 m, 120dm.

Como mm es la unidad menor, pasamos todas las longitudes a mm y después las podemos comparar.




PARA REALIZAR PROBLEMAS DE LONGITUDES:
1.-Hay que pasar los datos a la misma unidad de medida.
2.-Tener claro en qué unidad me piden la respuesta o solución al problema.

Por ejemplo:

Una cinta roja mide 25 m y otra  cinta azul 15 dam ¿ cuantos centímetros de diferencia hay entre las dos cintas?:

Datos:
cinta roja: 25 m
cinta azul:15 dam
¿cm de diferencia entre las dos cintas?

Como la solución la pide en cm, habría que pasar los dos datos a cm.

25m x 100 =2500 cm

15dam x 1000 = 15000cm

operación:             15000-2500 =   12500 cm


solución: la diferencia entre las cintas son 12500 cm.