¿QUÉ ESTAMOS APRENDIENDO?
Debemos aprender a definir qué es salud, qué es enfermedad, qué son síntomas de una enfermedad, qué son hábitos saludables para nuestro bienestar.
Hemos conocido algunas enfermedades comunes como las caries, gripe, resfriado, gastroenteritis, etc. así como hábitos para prevenirlas o algunas nociones para cuidarse cuando enfermamos.
(pág. 24-25 del libro)
Nos hemos centrado en la ALIMENTACIÓN, conociendo los nutrientes básicos que aportan los distintos alimentos. Así hemos trabajado:
Hidratos de carbono: Nos proporcionan energía. Por ejemplo arroz, patatas, pasta, etc.
Grasas: Proporcionan energía y protegen los órganos. Por ejemplo aceite, mantequilla, tocino,etc.
Proteínas: Necesarias para crecer y prevenir enfermedades. Se encuentran en las carnes, pescados, huevos, leche y derivados y en las legumbres, entre otros.
Vitaminas y minerales: Sirven para controlar en funcionamiento del cuerpo y defendernos de las enfermedades. A este grupo pertenecen las frutas y verduras.
También los podemos agrupar como:
ENERGÉTICOS: Hidratos de carbono y grasas.
CONSTRUCTORES: Proteínas.
REGULADORES: vitaminas y minerales.
(pág. 26-27 del libro)
¡NO OLVIDEMOS LA IMPORTANCIA DE BEBER AGUA!
Con todo esta información, vamos a ser capaces de ELABORAR UNA DIETA EQUILIBRADA, que contenga y combine los distintos alimentos. Para ello hemos conocido la pirámide de los alimentos, en la que, los alimentos que están en la base son los que con más frecuencia debemos consumir y los de la punta los que menos.
Demos saber también que a lo largo del día debemos hacer 5 comidas, así como otros consejos útiles como masticar bien, no comer entre horas, etc.
(pág. 28-29 del libro).
COMO TAREAS OPCIONALES OS ANIMAMOS A:
* Consultar etiquetas de los alimentos, de forma similar al ejercicio de la pág. 31. Nosotros esta semana lo haremos también en clase.
* Con ayuda de los folletos publicitarios de los supermercados o dibujando vosotros y vosotras, elaborar un menú pensando qué comer en cada una de las 5 comidas, combinando alimentos de cada grupo, pensando cómo se podrían cocinar, etc. Es una actividad opcional para que el estudio os sea más ameno. No tenéis que imprimir el archivo, sólo es una idea, ni es necesario enviarla. Si al realizarla os surgen dudas entonces si que nos las hacéis llegar.
LAS CINCO COMIDAS
*También es un buen tiempo para aprovechar y colaborar en casa en tareas relacionadas con la gastronomía, desde ayudar a limpiar frutas y verduras, ayudar a cocinar, elaborar algún plato típico de la dieta mediterránea (que también estamos conociendo) o un postre saludable.