jueves, 25 de junio de 2020

RESUMEN DE LA TUTORÍA DE FINAL DE CURSO


RESUMEN DE TUTORÍA FINAL DE CURSO

1.      Saludos a los asistentes.
2.      Análisis de la evolución de los grupos
3.      Descripción del funcionamiento del tiempo de confinamiento y de la evaluación.
4.      Propuestas para el tiempo vacacional y previsión del próximo curso.
5.      Ruegos y preguntas.

Reunidos en videotutoría, el 24 de Junio de 2.020, siendo las 16:45, las tutoras del curso de segundo, en nombre de todo el Equipo educativo, os damos la bienvenida y el agradecimiento de la asistencia:

En primer lugar agradecer la respuesta tan positiva que hemos tenido por parte de las familias y de los niños y niñas. La mayoría de los alumnos de ambos grupos han realizado tanto las tareas “obligatorias” como las opcionales cuidando la presentación, así como siguiendo las correcciones, sugerencias, etc. que os íbamos realizando.

Esta respuesta se ve acompañada de una mejora de los resultados escolares. Se ha mejorado tanto en contenidos como en la organización de los cuadernos, la presentación de las tareas, la letra. Fenomenal!!!

2.-Análisis de la evolución de los grupos:

¿Cómo empezamos el curso?

-       Comienzos con lagunas sobre conceptos básicos y falta de estrategias. Falta de hábito de estudio, al principio les costaba trabajar cuaderno y libro.
-       Mejora generalizada de la actitud hacia la tarea en clase y en casa.
-       En algunos niños/as la falta de autonomía sigue siendo significativa. Hay que dejarles que se equivoque, graduar los tiempos de trabajo solos y acompañados, darles estrategias para la autocorrección o búsqueda de información.
-       Potenciar la autonomía en todos los ámbitos que repercutirá también el escolar .

3.- Descripción del funcionamiento del tiempo de confinamiento y de la evaluación.

¿ Cómo hemos trabajado este trimestre? :

  Al no a ver sido una situación prevista y planificada para ninguno de nosotros, de la noche a la mañana realizamos un reajuste de la metodología, los contenidos, la actividades que, poco a poco fue mejorando y se fue ajustando a las características y demandas de nuestros grupos.
  En el tiempo de confinamiento hemos intentado reforzar aquellos aprendizajes que son básicos para el primer ciclo como son la lectoescritura, la numeración, el cálculo y la resolución de problemas. En las áreas de ciencias nos hemos centrado un poco más en estrategias para comprender, estudiar y aprender más que en los contenidos.

  Se ha intentado potenciar las Competencias y aprendizaje Significativo: el aprendizaje se construye desde lo que ya saben y en situaciones cotidianas. Por ejemplo, trabajamos problemas de cálculo en el supermercado, en fiestas de cumpleaños, gráficos sobre los alimentos que consumen, tablas sobre el número de huesos o músculos que tenemos, etc…

  Evaluación: Se ha realizado una evaluación continua de las tareas que nos habéis ido enviando. Han estado elaboradas para trabajar y poder hacer un seguimiento de todas las habilidades básicas: comprensión lectora, ampliación de vocabulario y trabajo con el mismo, elaboración de frases y de textos progresivamente más complejos, categorías gramaticales, uso correcto de la ortografía; en matemáticas se han elaborado actividades para poner en práctica las unidades de medida, numeración, cálculo y, especialmente, la resolución de problemas.

 Con toda esta información, así como con los resultados de la primera y la segunda evaluación se ha realizado la valoración final. Más que en la nota que pueda aparecer en el boletín, os rogaríamos que hicieseis caso a la valoración personal que os hacemos a cada uno de vosotros/as y a las orientaciones que os damos de cara a afrontar el próximo curso.

4.-Propuestas para el tiempo vacacional y previsión del próximo curso.

¿Qué hacer en tiempo vacacional?

En este tiempo vacacional es conveniente reforzar habilidades básicas, especialmente el uso del cuaderno: lectura, comprensión lectora, escritura, cálculo, problemas, recortado, coloreado, pegar, usar plantillas…Es importante trabajar la autonomía, el hábito de estudio en un horario regular, juegos populares y menos videoconsolas…
Insistimos en potenciar y concienciar la higiene de manos, las distancias de seguridad, el uso de mascarilla, etc.

Así mismo y de cara a nueva situación de aprendizaje on-line sería conveniente dedicar algunos ratos a visitar el blog, descargar algún archivo, acceder a búsquedas en internet, etc.

¿Cómo será el próximo curso?

No sabemos aún nada concreto, pero os iremos informado en cuanto se vaya teniendo mas claro. No se os va a solicitar material hasta saber en qué condiciones empezaremos el curso. Los lotes de libros se os entregarán en septiembre.
El centro reajustará las medidas oportunas para que todas estas lagunas que se hayan podido producir sean salvadas, es decir, los contenidos que no se hayan podido trabajar este curso se trabajarán el próximo curso. Se están elaborando informes tanto globales de los cursos como individuales de la evolución de cada niño para ajustar la respuesta educativa del próximo curso.

5.-Ruegos y preguntas.

Se nos propone, de repetirse la situación, por un lado mantener un mayor contacto con el alumnado a través de más número de conexiones e incluso, dar la posibilidad de alguna en horario de tarde; así mismo, realizar más vídeos explicativos por parte del propio profesorado para guiar el aprendizajes del alumnado.

Respecto al material, buscar fórmulas de trabajo para minimizar las fotocopias. Si ha resultado muy positivo enviar la programación quincenal de cara a poderse organizar.

Se propone, en el caso de tener varios hermanos, la posibilidad de aunar medios por los que acceder a los recursos, así como a las actividades dentro de una misma tutoría (de las áreas de especialidades), con plataformas como classroom.

Cuantas propuestas se nos realicen serán tenidas en cuenta, en la medida de las posibilidades personales, tecnológicas, etc. que se puedan dar y se trasladarán al resto del centro.

Una vez más agradecemos vuestra colaboración y deseamos que pronto retomemos la normalidad.

                                                           Un abrazo. Patricia y Virginia, tutoras de segundo.