lunes, 16 de marzo de 2020

UN POCO DE AYUDA EXTRA: HABILIDADES COGNITIVAS Y LENGUAJE

      



   Resultado de imagen de dibujo cerebro pensando          

Para todos y todas en general, pero, sobretodo para aquellos que venían necesitando trabajar habilidades cognitivas (atención, memoria, concentración, etc.), el equipo de apoyo a la integración de nuestro centro (Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje), han seleccionado una lista de Apps para que desde los distintos dispositivos electrónico se puedan reforzar tanto estas habilidades cognitivas y habilidades del lenguaje:



APPS PARA TRABAJAR LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE MANERA LÚDICA 


1. 100 Buttons: este juego consiste en ir pulsando los botones continuamente siguiendo una consigna breve que aparece en la parte superior de la pantalla; para poder jugar sin la ayuda de un adulto el niño necesita tener una lectura fluida. Con esta app trabajamos la memoria de trabajo, velocidad de procesamiento e inhibición. 

2. PURELAX: permite trabajar la percepción, razonamiento y planificación ya que requiere organizar, secuenciar y automonitorizarse. El objetivo del juego es pintar todos los bloques del tablero con un mismo color. Cada nivel posee un color objetivo diferente, indicado por el color de la barra superior en pantalla: hay que mover los bloques de color por los casilleros vacíos en dirección horizontal o vertical pero con una cantidad limitada de movimientos. Los primeros 6 niveles incluyen un asistente que recuerda las reglas e indica qué bloque hay que mover y dónde. 

3. SLICES: esta app es un rompecabezas en el que el jugador dispone de varios platos en la parte inferior y le van saliendo porciones de diferentes alimentos: según la posición de los mismos, debe ir rellenando los platos fijándose en la posición de la siguiente ficha ya que hay un número limitado de elementos. Con ella se trabaja la percepción y orientación visoespacial, la planificación, la autorregulación y la velocidad de procesamiento. 

4. FLOW FREE: el juego consiste en conectar colores iguales para formar una tubería completando el tablero entero como si fuera un puzle. Las tuberías se rompen si se cruzan o ponen unas encima de otras. Con esta tarea se trabaja la orientación y percepción espacial, y funciones ejecutivas como la planificación, el pensamiento reflexivo, la autorregulación y la monitorización. 

5. BOTONES Y TIJERAS: trabaja las funciones ejecutivas como la planificación, el control de la impulsividad y el pensamiento lógico. Los niños deben planificar cómo cortar los botones del mismo color, de forma que sólo pueden ser cortados los botones del mismo color a la vez. 

6. ACHTUNG DEEP: es un rompecabezas simple y colorido donde el jugador es un cazador de tesoros. El objetivo del juego es mover un submarino a través de un laberinto, deslizándose de pared a pared, tratando de encontrar el camino hacia el cofre del tesoro en el menor número de giros posible. Con este juego se trabaja la memoria de trabajo, la planificación, la inhibición, la autorregularización, la flexibilidad cognitiva, además de la velocidad de procesamiento. 

7. RUSH TRAFFIC: juego de lógica que desarrolla la habilidad mental, la estrategia y la capacidad para resolver problemas. El objetivo es conseguir sacar un coche de entre los demás automóviles y camiones que le rodean a través de movimientos secuenciales. De 
    este modo trabajamos la anticipación, planificación, atención sostenida y alternante. También requiere automonitorización y memoria de trabajo. 

8. MEKORAMA: divertidísimo juego que consiste en llevar al robot al sitio que nos indican, moviéndolo por la pantalla en 3 dimensiones y evitando obstáculos. Con él desarrollamos funciones ejecutivas como la planificación. Requiere un buen manejo de orientación espacial y vista en3D. 



APPS PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Resultado de imagen de dibujo lenguaje oral y escrito


9. SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS: es una aplicación desarrollada por Little Smart Planet, una plataforma que contiene más de 54 juegos educativos para que tus los niños aprendan de una forma divertida y refuercen las asignaturas del colegio. Este juego consiste en evitar que los meteoritos destruyan el planeta y para ello hay que arrastrarlos hasta el campo de fuerza para eliminarlos. Hay que estar atento a las preguntas que lanza. Tiene tres niveles de dificultad y está disponible en tres idiomas. Para niños de entre 8 y 12 años.  

10. TABU: es un juego grupal en el que los jugadores (niños de más de 10 años) deben adivinar las palabras presentadas por sus compañeros, quienes no pueden usar gestos ni las palabras prohibidas. Permite personalizar la partida seleccionando el límite de saltos, tiempo de ronda… 

11. QUIEN ES QUIEN: el famoso y conocido ¿Quién es quién? llega a la tablet. Ofrece cinco niveles de dificultad y como siempre gana el más rápido. Con este juego se desarrolla el lenguaje expresivo, la lógica y la planificación.   

12. para trabajar lecturas comprensivas, gramáticas y vocabulario.