domingo, 22 de marzo de 2020

PROYECTO: ¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS COSAS? SESIONES 1 Y 2


SESIÓN 1: ¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS COSAS?



LA MATERIA:
Primero lee los siguientes apuntes que hemos preparado. Después escucha y ve  los vídeos explicativos que se adjuntan si necesitas alguna aclaración.

¿Qué es la materia?



La materia es todo lo que se puede ver, oler, tocar, etc. Son materia los seres vivos, las rocas, los libros o el agua.

A través de los sentidos (vista, oido, tacto, gusto y olfato) recibimos y percibimos información sobre todo lo que nos rodea. Percibimos objetos de diversas clases, formas, tamaños, gustos y olores. Todos estos objetos que nos presenta la naturaleza están formados por materia, ocupando un lugar en el espacio.









La materia tiene dos propiedades básicas: masa y volumen.

La masa es la cantidad de materia. La medimos con la balanza y la unidad de medida de “masa” como vimos en mates es el gramo.




El volumen, es el espacio que ocupa la materia y la medimos en recipientes graduados como los vasos medidores de la cocina y la unidad de medida es el litro.

Pero también van a tener otras cualidades y dependiendo de ellas usaremos unos u otros para fabricar objetos.


Los materiales:
La materia que sirve para hacer objetos son los materiales, como por ejemplo la madera, los metales, el vídrio, etc.

Hay materiales que son muy duros como las rocas, otros muy flexibles, otros transparentes como el cristal, otros muy frágiles, etc.

TAREA DE CUADERNO( entregar)


TÍTULO: LA MATERIA Y LOS MATERIALES

1.- Completa con el dibujo de los 5 sentidos:
 La materia es todo aquello que se puede……

2.-Dibuja:
La masa se mide con:

El volumen se mide con:

3.-Busca a tu alrededor y nombra dos objetos hechos de los siguientes materiales:
-Plástico:
-Metal:
-Algodón:
-Madera:
-Cristal:
-papel:

4.- Ordena los objetos siguientes según creas que ocupan de mayor a menor volumen:
Guantes de lana-silla-sacapuntas-barco

5.-Reto a investigar : (opcional)¿Qué pesa más una botella de agua o una botella de arena de la playa? ¿Por qué?


SESIÓN 2:¿SE ROMPE? ¿FLOTA O SE HUNDE? INVESTIGUEMOS

Las propiedades de la materia:


Además de la masa y el volumen, la materia tiene muchas otras propiedades específicas que hace que diferenciemos unos materiales de otros y que los usemos para fines diferentes. Veamos algunos ejemplos:

Propiedades de la materia:



Si en casa os pueden ayudar os dejamos algunos experimentos sencillos con agua:
Experimentos con agua:




TAREA DE CUADERNO (a entregar):
TÍTULO: LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA

1.- Busca a tu alrededor y escribe o dibuja un objeto con las siguientes características:

*Muy resistente (aguante mucho peso, no se rompa fácilmente):

*Trasparente (deje pasar la luz):

*Elástico (se deforme o estire y recupere su forma):

*Impermeable (no deje pasar el agua):

2.-Escribe el antónimo (lo contrario) de las siguientes propiedades:
-Resistente……Frágil
-Transparente….
-Suave….
-Flexible…..

3.- Investigación opcional: siguiendo el método científico investida ¿Qué flotará y por qué? Un tapón de corcho o una piedrecita.